lunes, 27 de junio de 2016

Life de Pier Angeli

En semanas resacosas como ésta, hay que intentar entender que como país no nos gustan los cambios y nos da miedo lo desconocido, e intentar no enfadarse. Nuestra sabiduría popular nos ha enseñado desde niños que Más vale malo conocido que bueno por conocer; el mensaje es distinto a la filosofía oriental donde se te enseña que Si no cambias tu dirección, puedes terminar yendo a donde te diriges o Sé el cambio que quieras ver en el mundo. Pero de todos modos, a pesar de lo que no podamos entender en los demás, no hay que enfadarse. Tendrán sus motivos, mil motivos, y seguramente tampoco ellos puedan entendernos.  

Pero este blog no es de política así que volvamos a nuestros temas. El otro día vi una película que no me gustó, Life, de Anton Corbjin, un biopic de James Dean y el fotógrafo de la agencia Magnum, Dennis Stock. Stock es el fotógrafo que hizo la célebre foto de James Dean bajo la lluvia en Times Square, entre muchas otras en una larga carrera, aunque la película se centra únicamente en el período de amistad entre ellos en 1955.




No sé por qué pero no conseguí conectar con ella lo que me dio mucha rabia porque me encanta Corbjin y su peli Control y empecé a verla convencida de que me gustaría mucho. Pero no me la pude creer en ningún momento, todo era demasiado absurdo, la amistad era forzada, poco real y sinceramente no podía entender que se cayesen bien, si es que lo hacían. Y si no lo hacían, no podía entender por qué seguían juntos, a no ser por el interés de ayudarse a hacerse famoso el uno al otro, pero tampoco lo dejan muy claro. Y encima, nunca puedo olvidarme de Edward Cullen, tanto da lo que haga Robert Pattison, no puedo dejar de pensar en un vampiro adolescente ñoño. Ya me pasó con Mapa a las estrellas; y eso que solo he visto 20 minutos de Crepúsculo pero creo que me saturaron con tanta publicidad y ya no puedo abstraerme. De todos modos, la viuda de Dennis Stock está de acuerdo conmigo y criticó la interpretación plana y sin matices que hace Pattison de su marido, con lo que ya me quedo más tranquila.  

Pero he decidido hablar de Life en este Post porque me conectó con la elegancia del cine de los 50 que yo adoraba de niña. En la película conocí a la actriz italiana Pier Angeli, el gran amor de James Dean. Es extraño pero no había oído hablar de ella antes, se había borrado en el tiempo. El final de su vida fue muy triste. Dicen que no asumió el paso del tiempo en un Hollywood cruel donde muy pocas podían permitirse envejecer, sólo algunas como  Katherine Hepburn y Audrey Hepburn. Dicen que nunca superó la muerte de James Dean que decía que había sido su único amor, después de dos matrimonios más convenientes pero fracasados. Murió con 39 años de vuelta en Italia y retirada del cine. Life no trata casi de ella, es un secundario hermoso del que no se explica ni qué hace con James Dean ni por qué deja de estarlo, ni lo que sufre por ello. Simplemente pasa por ahí, sin dejar demasiada huella. Como por la historia del cine. Así que hoy quiero dedicarle que sea protagonista absoluta de Ultimo Inventario, para que nuestra página de hoy se llene de su frágil belleza. Feliz semana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario